Categorías

Los más vendidos

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LOS DELANTALES?

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LOS DELANTALES?

El delantal se impone en pleno siglo XXI renovándose con estilo propio entre las opciones de ropa de trabajo, tanto dentro como fuera de los fogones, olvidando su pasado como complemento de los roles domésticos.

 

¿Cuál es el origen de la prenda más usada en la cocina?

Pertenece a la indumentaria básica del cocinero y sus ayudantes, indispensable en este sector culinario, hace alusión a una prenda pequeña y su nombre deriva del inglés apron y el francés naperon.

 Comenzó a usarse en el año 1200 como protección para la ropa de los chefs y artesanos de la época, incorporándose un siglo después a las tareas de la casa que realizaban las mujeres. También llamado mandil se asoció a los hombres que cocinaban en principio, sobre todo a los profesionales para desarrollarse posteriormente y evolucionar convirtiéndose en una prenda para numerosas tareas.

 El objetivo de mantener limpia la ropa que se lleva debajo llegó al siglo XIX, hasta crearse el estereotipo de las típicas madres usando delantal en los años 40 y las amas de casa en los 50 lucían distintos modelos popularizados a través de los canales televisivos.

 La mujer trabajadora se representaba con delantales de cocina durante la época del New Look. Por ello, la historia describe esta prenda para fines prácticos en algunos momentos y en otros, se hace referencia a un papel más decorativo, noble o ritual.

 Desde el antiguo Egipto y Creta fue usado para los distintos ritos religiosos que se realizaban, probablemente existen desde la misma existencia del hombre.

 Los delantales en Europa a principios de la Edad Media se utilizaron en diversos oficios, así por ejemplo, desatacaban entre los peluqueros ingleses con modelos a cuadros para identificar su profesión.

 Los zapateros vestían delantales de color negro con la finalidad de protegerse contra el betún, demostrando también la influencia del tono que diferencian los oficios: azules para hilanderos, verdes para mayordomos, etc.

 

Evolución y transformación de los mandiles

En América durante los años 40 experimentaron una transformación importante por convertirse en icono de la feminidad y luego de la Segunda Guerra Mundial, fueron asociados a la unidad familiar los delantales alrededor de la mesa acogedora y la comida preparada por la mujer en la cocina.

 Por estos motivos, los mandiles significaban la hospitalidad y calidez de las mujeres en todas partes del mundo. El concepto se impuso en Europa y comenzó la producción de esta ropa de trabajo de forma masiva con distintos motivos relacionados con el ámbito de la cocina y dibujos como cucharas, cazuelas, sartenes y otros.

 En la década de los años 60 surgieron cambios y los antiguos delantales fueron prendas usadas por las abuelas, porque las mujeres buscaban la liberación femenina especialmente de los símbolos y la cocina.

 Ante el paso del tiempo las ideas más innovadoras convirtieron en un elemento clave para varios uniformes de trabajo, según el sector: carnicerías, peluquerías, restaurantes, bares, hostelería, comercios, etc.

 Los hombres participaron en esta evolución usando los delantales masculinos, como complemento en los atuendos para preparar paellas, barbacoas y parrilladas al aire libre en su hogar.

 

¿Cómo cambian los delantales en el siglo XXI?

Actualmente, revolucionan la cocina dentro del movimiento culinario, debido al éxito a nivel internacional de los reconocidos programas de cocina que se emiten en televisión.

 Otro aspecto importante se encuentra en la difusión alcanzada en las principales redes sociales y su alcance llega a todos los usuarios de Internet. Además, regresan a las cocinas como complemento imprescindible, reivindicado por grandes estrellas y personalidades del mundo culinario.

 La vuelta a la comida artesanal y productos saludables, representan un movimiento que ha permitido el crecimiento de los delantales vintage y otros confeccionados a mano, reinterpretando la imagen de este elemento del uniforme de trabajo.

 En España las distintas corrientes utilizan en su fabricación telas naturales, tanto para el uso de los cocineros, como los camareros en restaurantes y bares.

 Hoy en día, adquieren mayor personalidad y estilo propio hasta el punto de escogerse las telas según las preferencias de los chefs, diseños y colores al gusto del usuario.

 El valor especial de la antigüedad como parte de las prendas hogareñas durante la limpieza, ahora se actualiza despertando un gran interés en el sector de la moda para llegar como los conocemos a los actuales trabajadores, ocupando un destacado papel de gran utilidad.

 La amplia gama que ofrece el mercado actual, presenta diseños para estar a la moda evocando desde tiempos pasados, hasta los estilos más vanguardistas para mantener el aspecto elegante también en la cocina.

 Modelos retro, exclusivos, vichy o modernos se imponen entre los delantales, como indumentaria artesanal de trabajo que mantiene la filosofía de las diferentes épocas de la historia.

 Elegancia en un complemento necesario que forma parte de la ropa de trabajo en cocina y otros sectores.

 

 

Publicado en Ropa de trabajo online

Publicado el 08/02/2017 12:08:18
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Captcha
  Agregar un comentario!

PayPal

Visto recientemente

Sin productos

Menu