Categorías

Los más vendidos

CONOCE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS UNIFORMES DE ENFERMERÍA

CONOCE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS UNIFORMES DE ENFERMERÍA

Las primeras mujeres que asumieron el papel de enfermeras fueron las monjas. El uniforme de enfermera tiene su origen en el siglo XIX y tenía un diseño muy similar al del hábito que utilizaban las religiosas que se encargaban de cuidar a los enfermos en los periodos bélicos.

La profesionalización de este oficio se dio durante la guerra de Crimea (1853-1856), cuando comenzaron a surgir escuelas de enfermeras y asociaciones, como la Cruz Roja. Desde ese momento, los uniformes se fueron adaptando al estilo que se llevaba en esa época. Si quieres conocer la historia de los uniformes de enfermeras, ¡sigue leyendo!

DESCUBRE LA INTERESANTE EVOLUCIÓN DE LOS UNIFORMES DE ENFERMERA

La enfermera Florence Nightingale (1820-1910) tuvo un papel fundamental en la historia de la enfermería, puesto que profesionalizó el oficio y fue una de las primeras en modificar el uniforme. El atuendo era una larga falda gris y una chaqueta de terciopelo, en la que se veían los puños y el cuello de la blusa. También llevaban una cofia en la cabeza. Este uniforme era aún bastante similar a los hábitos religiosos y lo diseñó para su escuela de enfermería en el Saint Thomas Hospital de Londres.

Cruz Roja decidió utilizar un delantal blanco con su logo en la parte frontal. Era un uniforme muy característico, que se acompañaba también de una cofia y una blusa azul. Durante las siguientes décadas, cuando ya había comenzado el siglo XX, este uniforme se estrechó, se acortó y se aclaró, para que tuviese un tomo más blanco.

A partir del año 1910, las enfermeras comenzaron a llevar a modo de uniforme un vestido blanco con cuello de pico que les llegaba hasta los pies. Además, portaban también por encima un delantal largo del mismo color.

En la Primera Guerra Mundial, los uniformes comenzaron a cambiar, puesto que las enfermeras necesitaban que sus atuendos fuesen más cómodos, para permitirles atender rápidamente a los heridos. Se añadieron bolsillos y mangas.

Después de la guerra, el uniforme de las enfermeras comenzó a ganar ligereza. Se convirtió en un vestido blanco que llegaba hasta los pies y, durante la década de los ’30, se transformó en una bata-vestido, que solían combinar con pantis de color blanco.

A mediados de los ’40, los atuendos se hicieron mucho más sencillos, puesto que se acortaron los delantales y, década a década, la falda fue siendo cada vez más corta.

En los ’50, se acortaron las mangas y se simplificaron las elaboradas cofias que se llevaban en la Primera Guerra Mundial, dado que en muchas ocasiones llevaban solo piezas de papel dobladas en las cabezas. Durante la siguiente década, los vestidos se hicieron más sencillos, por lo que se facilitaron las labores de lavado y planchado.

En los ’70, el traje de las enfermeras se hizo más cómodo y funcional. Se convirtió en una herramienta de la profesión y se desligó por completo de la unión que había tenido con la religión desde sus inicios. Además, la cofia desapareció. En los ’80, se sustituyeron los vestidos por trajes de pantalón y camisa, más similares a los actuales.

Publicado en Ropa de trabajo online

Publicado el 02/08/2018 10:51:29
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Captcha
  Agregar un comentario!

PayPal

Visto recientemente

Sin productos

Menu