Categorías

Los más vendidos

CÓMO EVITAR LOS RIESGOS LABORALES MÁS HABITUALES EN SANIDAD

CÓMO EVITAR LOS RIESGOS LABORALES MÁS HABITUALES EN SANIDAD

Al igual que en cualquier otro empleo, los profesionales sanitarios también están expuestos a riesgos laborales (independientemente de que sean médicos, enfermeros, auxiliares…). Sin embargo, no es un sector sobre el que se focalice lo suficiente. Por ello, hoy queremos ofrecerte la información básica para prevenir todo tipo de accidentes en esta área, pues un trabajo seguro, salva vidas. ¡Toma nota de todas nuestras consideraciones!

Cuáles son los riesgos laborales más comunes en sanidad

Tal y como hemos comentado anteriormente, todos los trabajos cuentan con su riesgo. No obstante, podríamos destacar varios que se dan especialmente dentro de cualquier sector: los choques, los golpes contra objetos, los resbalones, los atrapamientos con algún instrumento o maquinaria, los cortes, el contacto con sustancias perjudiciales, los sobreesfuerzos…

Sin embargo, los profesionales sanitarios están expuestos a dos riesgos especialmente característicos: las caídas y los cortes o pinchazos. Mientras que el primero está estrechamente relacionado por los constantes desplazamientos del personal a lo largo de la jornada, el otro se refiere al recurrente uso del instrumental.

Cómo evitar las caídas del personal sanitario

La mayoría de las veces, los resbalones tienen lugar por el mal estado del suelo, así como por la falta de orden o limpieza. No obstante, basta con llevar un correcto mantenimiento higiénico de las instalaciones, así como se usar el calzado sanitario específico, como son los zuecos de quirófano. Estos últimos, homologados con el marcaje CE, van sujetos al pie y cuentan con una suela antideslizante.

Cómo evitar los cortes o pinchazos del personal sanitario

Es fácil de imaginar, ¿no es cierto? Los centros sanitarios y hospitales cuentan con una amplia cantidad de materiales dados a causar algún tipo de complicación. Los profesionales, al manipular instrumental clínico y otros elementos punzantes, están expuestos a riesgos durante las tareas de extracción, transvase o inyección.

Empero, no es algo difícil de prevenir. De hecho, es una asignatura imprescindible dentro de la formación académica. La primera consideración se trata de mantener el instrumental clínico en buen estado de limpieza, esterilización y conservación, siguiendo los protocolos establecidos. Evidentemente, partiendo de la base de que estás empleando el material adecuado en las operaciones a realizar.

Por otro lado, es imprescindible depositar los vidrios y materiales cortantes en contenedores específicos. Eso sí, gracias a la ayuda de pinzas tenazas o guantes resistentes al corte. Y, por último, utiliza equipos de protección individual como batas y guantes desechables. Ahora que ya conoces las principales consideraciones sobre los riesgos laborales más comunes en sanidad, solamente debes seguir nuestros consejos y adquirir los recursos necesarios. ¡Entra en nuestra web y encuéntralos!

Publicado en Ropa de trabajo online

Publicado el 12/08/2019 08:20:19
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Captcha
  Agregar un comentario!

PayPal

Visto recientemente

Sin productos

Menu