Categorías

Los más vendidos

UNIFORME LABORAL, ¿PUEDEN OBLIGARTE A LLEVARLO?

UNIFORME LABORAL, ¿PUEDEN OBLIGARTE A LLEVARLO?

Si vas a comenzar a trabajar en una oferta de empleo que exige llevar uniforme laboral, es preciso que el empleador facilite las prendas necesarias. Pero, ¿es obligatorio llevarlas? Si bien es cierto que la ley no obliga el uso del conjunto ofrecido, es probable que el reglamento interno de la empresa sí. Y, claro, de no cumplirse las exigencias de lo acordado, el contratado deberá hacer frente a las sanciones que la institución tenga previstas para estos casos. Si te interesa el tema, ¡no te pierdas el nuevo post de Anadón Uniformes!

¿Uniforme de trabajo obligatorio? Sí, si está en el contrato

Tal y como hemos comentado anteriormente, la ley no te va a obligar a llevar el uniforme, pero la empresa en la que has sido contratado sí. De ser así, no puedes llevar cualquier vestuario, pues al firmarlo te comprometes a utilizar uniforme como una más de sus obligaciones laborales.

Eso sí, la empresa por la que has sido contratado debe facilitarte el conjunto de prendas y asegurarse de que se trata de una vestimenta adecuada para realizar tus labores. También es muy importante mantener siempre la ropa limpia y en buen estado.

El uniforme es obligatorio, pero sin atentar a la dignidad

El hecho de establecer que los trabajadores lleven uniforme se entiende como una facultad de las empresas, derivada de su poder de organización y dirección de trabajo. Sin embargo, en más de una ocasión se enfrentan los intereses del empresario con los de sus empleados. Mientras que los primeros apuestan por esta alternativa para ofrecer una imagen determinada sobre su negocio, la segunda postura busca mantener su libertad durante la jornada y ostentar el poder de decisión sobre su propia imagen.

Respecto a esto, las sentencias judiciales apuntan que obligar a llevar un uniforme es hacer que se obedezcan las órdenes e instrucciones empresariales dentro del ámbito y orden del trabajo, pero sin contravenir en el derecho a la intimidad ni a la propia imagen, al no ser que la ropa perjudique la dignidad del individuo.

Principales motivos para implementar el uniforme

Como ya hemos advertido en más de una ocasión, hay distintos motivos por los que se obliga a utilizar el uniforme laboral. Sin duda, un imprescindible es en casos de seguridad, en profesiones como policías, electricistas, médicos…

Otra de las consideraciones primordiales es la higiene, la cual obliga a llevar prendas determinadas en algunos empleos. El caso más conocido podríamos decir que es el de los cocineros y el resto del personal de hostelería, al estar en contacto directo con alimentos.

Por último, pero no menos importante, destacamos la implementación de estas prendas por parte de una empresa por razones de imagen. Sin duda, una manera de hacer llegar a los potenciales clientes la idea de seriedad y presencia de la compañía, además de aportar otros valores, como la confianza.

Esperamos que nuestro post haya resuelto todas tus dudas. Si estás pensando en implementar el uniforme laboral en tu empresa, no dudes en contar con Anadón Uniformes. ¡Tenemos todo lo que buscas!

Publicado en Ropa de trabajo online

Publicado el 07/02/2020 09:19:33
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Captcha
  Agregar un comentario!

PayPal

Visto recientemente

Sin productos

Menu