Categorías

Los más vendidos

¿CADA CUÁNTO DEBES RENOVAR LOS EPI DE TU UNIFORME?

¿CADA CUÁNTO DEBES RENOVAR LOS EPI DE TU UNIFORME?

Evidentemente, están para asegurar tu resguardo y el correcto desarrollo de tu trabajo, por lo que su mantenimiento debe ser un tema indispensable. La vida útil o caducidad de un equipo de protección individual es algo que debe aparecer detallado en la documentación del fabricante, aunque no existe una normativa concreta sobre la duración exacta de los EPI. Lo que sí puedes encontrar son unas recomendaciones o requisitos que deben cumplir. ¡Te daremos todas las respuestas para saber cuándo debes renovarlos!

Cómo descubrir la caducidad según un EPI concreto

El caso del casco de seguridad. Seguramente pensabas que con saber elegir esta herramienta era suficiente… pero lo cierto es que también es importante saber cuándo es necesario cambiarlo por envejecimiento o deterioro. La alteración de sus funciones puede deberse tanto al paso del tiempo como a su empleo en trabajos a la intemperie, condiciones ambientales, limpieza y utilización.

Ante estos riesgos, debes realizar controles periódicos para mantener tu casco de seguridad en buen estado. Respeta las indicaciones del fabricante y sustitúyelo cuando sea oportuno. Su uso normal y en condiciones adecuadas provocará una mayor durabilidad. Sin embargo, en caso de sufrir un golpe importante, es necesario cambiarlo de inmediato.

El calzado de seguridad. En este caso, la vida útil variará dependiendo del cuidado que se le dé como de las condiciones de uso, aunque lo aconsejable es cambiarlo cada año. Los factores a tener en cuenta para no alterar la función de protección son los siguientes:

• Resistencia de la suela a la corrosión.

• Aguante del equipo a las abrasiones industriales.

• Mantenimiento de la función protectora durante su uso.

De este modo, es necesario que realices controles periódicos y una adecuada limpieza de tu calzado respetando las indicaciones del fabricante. Ante la presencia de grietas, rotura, suelas agujereadas o cualquier estado que indique un desgaste de sus condiciones, es precisa una sustitución.

El cambio de los guantes. Estamos ante un EPI que no tiene una caducidad específica más allá de la conservación de sus propiedades por desgaste o rotura. La normativa establece que las condiciones ambientales, higiénicas o de utilización pueden alterar su función protectora debido al envejecimiento, motivos por los que debes tener en cuenta las indicaciones del fabricante en el caso del lavado, por ejemplo.

Tal y como hemos apuntado a lo largo del post, el folleto informativo del fabricante debe incluir instrucciones sobre todas estas cuestiones de mantenimiento y cambio. Para aquellos EPI cuya duración no puede determinarse con seguridad, sigue nuestras indicaciones. Tu salud no tiene precio, así que no escatimes a la hora de renovar tu equipo de trabajo.

Publicado en Ropa de trabajo online

Publicado el 15/03/2019 10:37:34
Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Captcha
  Agregar un comentario!

PayPal

Visto recientemente

Sin productos

Menu